viernes, 16 de noviembre de 2012

Acerca del Premio Faena a las artes 2012

“Concebimos este premio con el objetivo de promover la experimentación artística brindando una oportunidad para crear proyectos site specific de grandes dimensiones que interactúen con Faena Arts Center, un espacio único en Buenos Aires por su historia y su estilo.” Ximena Caminos, Directora Ejecutiva de Faena Arts Center.

Si bien el premio decía que podían presentarse híbridos de todo tipo, se hacía hincapié en el carácter de las grandes dimensiones del espacio, con lo que todo indicaba que estábamos frente a un proyecto que podría dar un espacio visible a una instalación. Pero Franco Darío Vico decidió actuar como un ladrón y "arrebatarle el botín" para disponer premiar a quien quisiera, además de donar una parte y quedarse con sólo la mitad del premio destinado al artista.


Las palabras de la misma Ximena Caminos en declaraciones al diario La Nación indican cómo funciona el ética líquida promovida por Bauman, vamos para allá pero, si queremos, giramos hacia el lado que más nos gusta:


Ximena Caminos, la directora del Faena Arts Center, enfatizó que Vico "no se dejó seducir por la espectacularidad de la sala y, de manera superadora, deconstruyó el premio, haciendo una reflexión muy interesante sobre el rol social del arte hoy".


http://www.lanacion.com.ar/1527097-franco-dario-vico-gano-el-codiciado-premio-faena-2012


3 comentarios:

pilar dijo...

A lo que se puede agregar: si funcionás como una institución dentro del sistema arte y promovés un premio, "el mayor de toda latinoamérica", qué significa esto de dejarte "robar el botín"?

Anónimo dijo...

como siempre, lo que se premia en arte es el chiste... lejos de la ironia naif de los 90, lo que queda es sentirse moderno con lo que desencaja y premiar al bromista... despues de las excelentes muestras del 2012, hay que ver qué expone ahora el ladronzuelo este...

jas dijo...

Puede parecer que no pero preparar la presentación para un proyecto como este " site specific" implica meses de planeamiento, analisis y elaboración . Creo que las explicaciones del jurado para ignorar las reglas de juego resultan sosas
Gracias a la modernidad sabemos que el arte no es tal sin las explicaciones del curador. Sería pues un premio doblemente simbólico