Parte del texto e investigación curatorial:
La anécdota fue que caminando por la noche
porteña, vio cómo un grupo de activistas escribía una consigna en la pared,
aquella acción, rápida y arriesgada, cuando quedaba finalmente visible, era
probable que fuera tachada o censurada mediante otra acción que intentaba
borrar aquel mensaje incómodo para un régimen de terrorismo de estado. Luis
Camnitzer reflexiona en su libro “Didáctica de la Liberación. Arte
Conceptualista latinoamericano”, acerca de la utilización del texto y las
particulares acciones de intransigencia que pueden observarse en varios
artistas latinoamericanos de este período y anteriores, las cuales no deberían incluirse
en el conceptualismo. Anima a producir otra lectura menos influenciada por los
discursos universalmente aceptados, pues estos encajes entre producción de
sentido mediante el uso del texto, tienen otro contexto. Por ello propone la
categoría de poetas visuales para referir estos atravesamientos de política y
lenguaje, texto y referencia a la liberación, que modela las producciones de
muchos artistas bajo las dictaduras sudamericanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario