martes, 15 de octubre de 2013

de la serie "Escrituras clausuradas" 1977, Roberto Elía


Parte del texto e investigación curatorial:

La anécdota fue que caminando por la noche porteña, vio cómo un grupo de activistas escribía una consigna en la pared, aquella acción, rápida y arriesgada, cuando quedaba finalmente visible, era probable que fuera tachada o censurada mediante otra acción que intentaba borrar aquel mensaje incómodo para un régimen de terrorismo de estado. Luis Camnitzer reflexiona en su libro “Didáctica de la Liberación. Arte Conceptualista latinoamericano”, acerca de la utilización del texto y las particulares acciones de intransigencia que pueden observarse en varios artistas latinoamericanos de este período y anteriores, las cuales no deberían incluirse en el conceptualismo. Anima a producir otra lectura menos influenciada por los discursos universalmente aceptados, pues estos encajes entre producción de sentido mediante el uso del texto, tienen otro contexto. Por ello propone la categoría de poetas visuales para referir estos atravesamientos de política y lenguaje, texto y referencia a la liberación, que modela las producciones de muchos artistas bajo las dictaduras sudamericanas.

No hay comentarios: