lunes, 23 de diciembre de 2013

Broches sobre la mesa










Roberto Elía, configuraciones con objetos sobre su mesa de trabajo

Nunca le faltan ni papeles ni piedras ni objetos con los cuales arma instalaciones transitorias que muchas veces registra con su cámara de fotos. Tampoco puedo permanecer indiferente a estas configuraciones, son atrayentes a la mirada, dejan la idea que todo fue pensado milimétricamente, y constituyen exploraciones indispensables a la hora de crear para un artista que tiene como objeto fetiche, el broche de ropa, en todas su variables. Comparto una muestra de estas transitoriedades.



martes, 5 de noviembre de 2013

Fabián Lebenglik

Podría decirse que lo último es lo primero. Porque la nueva muestra del reconocido artista Roberto Elía (Buenos Aires, 1950) no es retrospectiva, ni antológica; tampoco es una exposición de su obra más reciente. Se trata de una muestra compuesta por dibujos y pinturas de los años ’70, que nunca antes había mostrado. Obras de su período de formación que, sin embargo, anticipan varios de los núcleos de imagen y sentido que desarrollará a lo largo de su carrera.
Todo artista produce su obra en el marco de una tradición en la cual se siente incluido. Como queda explícito en una suerte de mapa de relaciones y referencias que el propio Elía exhibió hace algunos años –que consiste en un conjunto de pequeñas pizarras negras escritas–, su interés remite a un árbol artístico/genealógico en el que se piensa a sí mismo citando unos quince nombres entre los que figuran Xul Solar, Borges, Duchamp y Joseph Beuys. En el caso de los dos últimos, se trata de una genealogía artística que requiere de una enciclopedia ad hoc, porque el conjunto de la obra de Duchamp y de Beuys es parte de un ritual que excede la obra misma: sendas producciones que ambos han hecho a lo largo de sus vidas dependen necesariamente de un contexto, de una actitud, de un relato o una lectura complementaria, porque las obras no son autónomas sino que son, más bien “restos” que quedaron de algo mayor, anterior o simultáneo, que debe ser reconstruido con la ayuda de esa “enciclopedia” auxiliar. Junto con la tradición citada en este relevamiento de referencias, otras obsesiones de Roberto Elía son la escritura, la literatura y la música. La escritura, en cierto modo, ha sido un emblema de varias de sus exposiciones. Por otra parte, a lo largo de los años, el artista lleva escrita a mano una serie de cuadernos en los que registra frases poéticas, distintos proyectos, tintas, bocetos de pinturas futuras, objetos, performances, experimentos. Estos volúmenes representan una suerte de diario personal donde se mezclan su pasión por el arte y por la literatura. La literatura y más precisamente el acto de escribir son muchas veces el paradigma de sus obras. Por eso en sus trabajos, generalmente, no hay ilusión de espacio: porque la matriz de su producción tiene un fuerte componente escriturario, dibujístico, gráfico, lineal, de caminos obsesivos, relacionados con el trazo y el texto.

Nota de Fabián Lebenglik en Página12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-30423-2013-11-05.html

sábado, 19 de octubre de 2013

El tiempo de la escritura asediada 1977 Roberto Elía



Con el subtítulo de "Una instalación sobre la resistencia" en plena dictadura militar en Buenos Aires, Argentina, esta instalación que pocos pudieron ver, contiene el germen del trabajo de Roberto en relación a la escritura. La precaria condición del texto, gesto más que significado, pendiendo de un soporte, lo que torna efímera la condición de mensaje, se agrupan los elementos signos con los que sigue trabajando: la mesa de bar y la silla, el rayo, el texto y los señalamientos de cruz que aparecen en distintos trabajos.

Inaugura el viernes 25 de octubre a las 19 hs

Roberto Elía
El tiempo de la escritura asediada y Una instalación sobre la resistencia
De 1971 a 1977- Pilar Altilio

El título de esta muestra individual, plagia, atrae y evoca una parte invisible de la producción de Roberto Elía que data de los años setenta. Durante muchos años, se lo integró a la llamada generación de los ochenta, con quien en verdad estuvo vinculado por edad y porque estaban produciendo al mismo tiempo.
Buscamos los pasos de aquella primera parte de su producción que, como suponemos, sólo puede quedar en alguna memoria privilegiada, pero de la que ahora pocos pueden conocer. Intentar reinscribir su obra bajo un encuadre más contemporáneo que lo aleje del rótulo de artista conceptual con el que no se siente a gusto.
Esa historia puede recuperarse, sólo si se realiza la tarea de volverla visible y esta es la base de esta muestra en Van Riel. Aquellos dibujos y pinturas de los primeros setenta, dejan ver cómo aparecen y evolucionan los signos gráficos, el gesto de escribir, una marca que va ganando terreno hasta hacerse plena y diáfana.


martes, 15 de octubre de 2013

Texto, de 1977, Roberto Elía


En la misma línea que algunos otros artistas argentinos que bucearon en el texto para expresar su definición de censura en tiempos de dictadura. La escritura se llena del gesto rebelde y bello de escribir, pero se vuelve imposible de descifrar, salvo por su calidad de belleza visible. En la misma línea: León Ferrari, Horacio Zabala, Margarita Paksa, Mirtha Demirsache.

de la serie "Escrituras clausuradas" 1977, Roberto Elía


Parte del texto e investigación curatorial:

La anécdota fue que caminando por la noche porteña, vio cómo un grupo de activistas escribía una consigna en la pared, aquella acción, rápida y arriesgada, cuando quedaba finalmente visible, era probable que fuera tachada o censurada mediante otra acción que intentaba borrar aquel mensaje incómodo para un régimen de terrorismo de estado. Luis Camnitzer reflexiona en su libro “Didáctica de la Liberación. Arte Conceptualista latinoamericano”, acerca de la utilización del texto y las particulares acciones de intransigencia que pueden observarse en varios artistas latinoamericanos de este período y anteriores, las cuales no deberían incluirse en el conceptualismo. Anima a producir otra lectura menos influenciada por los discursos universalmente aceptados, pues estos encajes entre producción de sentido mediante el uso del texto, tienen otro contexto. Por ello propone la categoría de poetas visuales para referir estos atravesamientos de política y lenguaje, texto y referencia a la liberación, que modela las producciones de muchos artistas bajo las dictaduras sudamericanas.

de la serie "Naturaleza 1" óleo sobre papel, 1975 Roberto Elía


El contenido del plano trabajado mediante variaciones de color y densidad, junto a ese firme trazo lineal que define con fuerza las formas vegetales de las que alude la serie.

"Tesoro de la juventud" 1972-1973 Roberto Elía


Esta obra realizada con grafito sobre papel, integra la primera parte de la muestra en van Riel, donde Roberto por primera vez muestra sus dibujos en donde la línea y el plano de grises adquieren un notable valor dentro de su plan de trabajo.

Poema de Roberto Elía

Sentado en esta mesa ya oblicua de tanto
   sentido
   rescato para los momentos de gran intolerancia
   un vaso de sed
   en la extrema consonancia del valor tonal:
          un gris acenizado
          en el olvido de las palabras.

7-02-78

domingo, 13 de octubre de 2013

Otros nodos de RE


"Todos es significante" de Roland Barthes.
MESA en sus múltiples variantes que también son homenaje a su amigo Víctor Grippo.
Joseph Beuys y su reloj en la mano derecha.
Las ideas básicas: expansión, revolución, evolución y tránsito.
En uno de los cuadernos vitácora de RE.

El niño Roberto


Juega con las piezas desechadas en el patio de la casa de veraneo de Mar del Plata. Muchos años después el plan sigue estando vigente. Parte de su 62 modelo para armar.

Uso del broche en estructuras temporales

Las posibilidades de modificación que le da un elemento móvil y adaptable como el broche común, conocido como "broche de ropa", le permite realizar estructuras livianas de pequeñas piezas que evocan una imagen de su niñez en el patio de la casa de sus padres en Mar del Plata, donde RE jugaba ordenando piezas de deshecho de una obra en construcción vecina.
Ese niño robusto de unos cuatro años juega como juega ahora con otras piezas. pero la operación es la misma sólo que hoy se resignifica la foto de época viendo que esas cuestiones siguen ocupando su universo creativo.


En el 2



Se puede ver a un lado una de sus rayuelas junto a un broche de su altura que será una de las piezas que se podrá ver en la muestra de van Riel, la galería de Buenos Aires, a partir del 24 de octubre de este año.
El broche, una pieza utilitaria de variantes universales, conforma una pieza clave dentro de la poética de Roberto Elía. Es utilizado en su forma completa pues permite sujetar, sostener de modo temporal dos o más cosas, pero también cuando se desarma tiene una medida de mayor a menor que ayuda a nivelar objetos con patas. Su casa tiene toda una serie de usos distribuidos de muchas maneras en donde el broche es protagonista.
En la serie 62 de RE ocupa el sitial 2.

62 modelo para armar de Roberto Elía

Cumplidos 62 años, Elía se propuso consumar un viejo mandato, retomando una de sus fuentes de inspiración, el escritor Julio Cortázar que influenció a toda su generación. En 1986 Roberto gana la Beca Guggeheim indagando con recursos visuales y creativos de su particular poética, el libro “Rayuela” dentro del cual en el capítulo 62 se esboza el germen de su famosa novela, considerada la más experimental “62 Modelo para armar” publicada en 1968.

A propósito de comenzar la lectura de aquel postergado texto, los caminos de su percepción le indujeron una cierta revelación: aquello que había sido pospuesto no estaba entre sus intereses actuales, pero sí, y con una claridad inusitada, la de reveer su trayectoria, ubicando los segmentos nodales de su relación con el texto, con los autores, con la palabra escrita, junto a los grandes artistas visuales que fueron sus maestros virtuales. En ese camino, acordamos situarnos en una recuperación de cada parte de ese recorrido azaroso, meandro peculiar que pudo sintetizar en un esquema que aquí se reproduce. 

62 modelo para armar versión Roberto Elía



El esquema que aquí se reproduce conforma una sinopsis del recorrido de las 62 pautas nodales que le permitieron ir hilvanado una obra tan singular, dotada de elementos clave como se irán viendo a lo largo de la publicación de los segmentos de este ideario a mano alzada.