domingo, 2 de febrero de 2014

La persistencia del Arte, Pilar Altilio sobre la obra de Matilde Marín

La persistencia del ARTE

El mecanismo de percepción que lleva a Matilde Marín a encontrar, una y otra vez, la palabra ARTE en sus viajes, comienza por un cartel de caligrafía cuasi manual fotografiado en 1998 en el Centre Pompidou de París. Se trata, nada menos, de aquel que sostiene “La vérité changera l’Art”. Da inicio a una serie aún abierta, captados por su cámara, que se presentan en forma casual, aleatoria y fortuita, confirmando el uso extendido en múltiples contextos de la palabra ARTE, verificada en sus recorridos.

A aquel primero, que asociaba la verdad como impulsora de un cambio en un sistema que se identifica con mayúscula, le siguieron muchos otros que fueron visualizados no necesariamente dentro de un centro cultural, sino en la calle, en los anuncios, como nominando un café, en la patente de un auto de la década del 40 típicos de Cuba, en la T-shirt de una chica en plena performance o como grafitti en un arco de inspiración clásica en Roma.

Arte es un vocablo que encierra varios significados y se va redefiniendo todo el tiempo. Pero esa multiplicidad tiene puntos de contacto y variadas conexiones. Persiste desde la antigüedad clásica, asociada a una cierta virtud o habilidad para hacer o producir algo, pero ciertamente debía mantener un estatus de dominio técnico, de oficio. Platón habla de hacer algo con arte o sin arte y pronto la expresión derivó no sólo en lo manual sino en la producción de ideas y la intelectualidad. Para Aristóteles, la escala sería: arte, ciencia, saber práctico, filosofía y razón intuitiva. Pero insiste en alguna diferencia particular cuando cita al arte: “El arte trata de algo que llega a ser. El arte no trata de lo que es necesario o de lo que no puede ser distinto de como es”, procedimiento que hace visible -pues tiene que haber una materialización por un método- de algo que irrumpe, que se manifiesta como un hacer con valoración alta. Se mantiene en el término latino ARS asociada a una producción de saberes que se ubicaba dentro de las llamadas artes manuales. La expresión artes liberales (trívium, quadrivium) en un sentido equivalente a “saber”.

Pero el cambio acontece con algunos nombres propios que reconocemos como verdaderos innovadores en el S. XX. Siguiendo la antroposofía de Rudolf Steiner, quien afirmaba: “Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed”, el artista alemán Joseph Beuys amplía la concepción del arte hacia la relación con la vida misma. Citando a su maestro aquí referido, llama a considerar a todo ser humano como un artista, a cada acción como una obra de arte que pueda ser a la vez efímera tanto como un impulso para la reflexión. El concepto entonces se amplía y deja senderos abiertos a una obsolencia de la jerarquización antes sostenida. Es un cambio profundo -y de algún modo- extendido e incorporado a la cultura universal en el esquema del arte contemporáneo.

¿Qué hace que Matilde Marín despliegue esta serie de capturas fotográficas donde el sentido de la palabra arte nos permite contextualizar unos significados? Sus propias preguntas, sus inquietudes en la posibilidad de cada viaje que conllevan siempre la idea de comparación con otros sistemas, en lo que tienen en común y en lo que se singularizan. Esto, más la impronta de la búsqueda que va surgiendo como potente y significativa en su percepción como artista contemporánea. Se puede rastrear en su producción las series de faros, la del humo, la de las crisis y los modos de supervivencia, comunes a múltiples sistemas en países muy diferentes entre sí. Pero esa capacidad que Matilde ejecuta con evidencia crítica, o lo que es lo mismo: observar estéticamente una realidad que “está ahí” delante, nos hace testigos de una serie de dispositivos comunes dentro de las diferencias, algo que regresa al concepto que citamos de Beuys, la mirada que transforma la acción en obra de arte, a la vez efímera como todas estas tomas, pero que indican claramente un impulso para reflexionar donde todos tenemos alguna capacidad creativa que transforma nuestro hacer en algo hecho con arte.

Pilar Altilio




No hay comentarios: