lunes, 21 de febrero de 2011

El disfraz de la repetición. Texto para Juan José Cambre Teatro Auditorium MdP

 

El disfraz de la repetición

Obras de Juan José Cambre

Hay en la forma elegida una serie de virtudes destacables: su pulcra regularidad de bordes extremadamente delicados y blancos, así como el sobrio equilibrio entre cóncavo y convexo; de recipiente contenedor ajeno a la necesidad de cambiar o de tecnologizarse. Simple, perdurable en su utilidad.

Hay en la repetición de la forma elegida una sutil descripción desde diversos puntos de un mismo eje, siempre equilibrados sobre un plano abstracto, como el lugar que la contiene.

Hay un ejercicio de evocación, de aparición suspendida en el aire, libre y liviana. Apoyada en el eje central de una simetría, pero reclamando cada vez la necesidad de limpiarse de datos en una sucesión de apariciones.  Hay sólo líneas para decir lo mismo, como una murmuración o un estribillo, para hablar de algunas intersecciones que la forma elegida admite.

Hay deleite estético en esa conjugación simple, elementos de pura visibilidad, pintura pura hecha de capas que la iluminan lentamente o la dejan casi en penumbras. La alejan, la acercan, pero siempre lo visible no es sólo lo que aparenta, y ningún contorno es el mismo, ningún azul es igual que el otro, ninguna repetición es gráfica, hecha por copia, sino que es única, irrepetible, delicadamente desplegada en una búsqueda de lo transitorio, como un estado del alma.

Meditación acerca de la regularidad de la forma usada al principio para indicar lo que se ve en la superficie y al final para indicar lo que se oculta en la profundidad.

Repetición de consecuencias diversas porque se pueden desagrupar, pero sin duda se despliegan como en un discurso. Paradojalmente, cada una se expresa por sí misma, descubriendo ante la mirada el grácil encierro del óvalo.

Presente con insistencia, hasta negarse a sí misma, distrayéndose de la forma correcta. Suspendida en lo horizontal, anarquizada hasta su ausencia o descubierta restallante en el claro- oscuro del contraste.

Cuando la forma alcanza estas metas se transforma en idea, en meditación sensible, invoca a la contemplación y no a la palabra.

Pilar Altilio

Mayo 2000

El viernes 16 de junio a las 19 horas quedó inaugurada la muestra "Ultimas vasijas" en el Foyer del Centro Cultural Auditorium.

No hay comentarios: